En busca de un fructífero resurgir: el Club Social y Deportivo Formosa quiere volver a la vida institucional

198104258_122655323334898_2114325922856204209_n

El Deportivo Hoy recibió en su programa semanal de Radio Show a personas que tomaron las riendas de un claro objetivo: el resurgimiento del Club Social y Deportivo Formosa; una institución deportiva con muchos años de existencia en la provincia; que supo ser de gran servicio para la comunidad no solo para su barrio Colon; sino que también para zonas aledañas y de distintos puntos ciudadanos. Desde hace mas de 20 años esta en total estado de abandono en muchos sentidos. A su llegada los invitados nos comentaron sobre el objetivo y todo lo atravesado hasta el momento para lograr el reflote de algo que sin duda fue y es de gran aporte para la sociedad y no debe desaprovecharse.

A CONTINUACIÓN LO MÁS DESTACADO DE LA ENTREVISTA (AL FINAL DEL TEXTO EL AUDIO COMPLETO PARA ESCUCHAR):

«Nosotros hace prácticamente más de 1 año que: jóvenes, vecinos, allegados, ex socios, nos empezamos a juntar por la preocupación de ver esta institución abandonada; totalmente abandonada, totalmente desierta, totalmente destruida y la verdad que uno al haber pasado la infancia por ese lugar, haber jugado, haber sido parte del club también; te da una impotencia de ver como estaba, entonces a partir de eso comenzamos a conversar, a juntarnos con los amigos; ya profesionales, jóvenes de la vuelta del club, de la misma manzana del barrio y empezamos a trabajar y a pensar como vamos a hacer para levantar una institución que estaba abandonada hace mas de 20 años. Y bueno… iniciamos haciendo unas presentaciones en la dirección de personalidad jurídica de la provincia manifestando el abandono que tiene esta institución; pidiendo y solicitando que esta dirección intervenga de alguna manera, sea para normalizar la institución, para intervenir porque nosotros veíamos que no había nadie allegado al club que pudiera hacerse cargo. Cuando llegamos ahí nos enteramos que había una comisión directiva que estaba activa legalmente constituida, pero que nunca tuvo ninguna acción, ninguna actividad. Ahí nos preguntábamos nosotros, porque tener una comisión para no hacer nada por un club».

«A partir de estas presentaciones que hicimos, la dirección de personalidades jurídicas puso en marcha una investigación, un trabajo interno para ver como estaba la institución, para ver su legalidad y aparte para ver que hacían por el club, después de un tiempo nos notificaron a nosotros y nos dieron la razón de la verdad que hubo durante mucho tiempo».

«Nosotros llegamos hace seis, siete meses haciendo esta presentación pero durante mucho tiempo atrás, hubo muchas otras presentaciones de denuncias; no teníamos datos certeros sobre eso, hicimos todo un rejunte y se determinó que el club sea intervenido, porque decimos esto que sea intervenido; repito lo mismo: había una comisión presentada hace tiempo atrás de manera legal, la cuestión formal estaba en orden, al día pero nadie conducía esta institución durante muchos años. ¿Mas triste todavía no?, obviamente porque para que tener un instrumento que puede llegar a ser una personería jurídica, un instrumento legal si no lo quieres al club y no lo vuelcas en beneficio de la institución».

HACE CUANTO TIEMPO ESTABA ESA COMISIÓN DIRECTIVA EN ACCIONAR DEL CLUB:

«Cuando nosotros iniciamos esa investigación ya habían pasado dos años de una normalización que venía el club; una normalización; ¿Qué significa una normalización?: tres periodos atrás el club no tuvo ninguna comisión estuvo acéfalo totalmente, esta comisión nueva normalizó esos tres periodos que serían como seis años atrás, ya curso casi los dos años de pandemia; ya estamos hablando de ocho años sin hacer nada y esta misma comisión a parte de estos periodos había sido parte de otras comisiones anteriores que no eran estas de esos años que no estaban acéfalos; entonces estas mismas personas administraron los bienes del club, por decirlo de alguna manera, durante unos años sin poder y sin querer hacer nada. Entonces eso manifestamos fuertemente, obviamente con respeto y con una iniciativa. Con un escrito legal presentamos, llevamos un escribano para que vea en que condiciones estaba y ahí podemos decir las imágenes que nosotros tenemos por las redes y por lo que venimos manifestándole; inclusive a personería jurídica con los que hemos podido hablar, tanto con ellos como algunos referentes del gobierno, la destrucción en la que estaba completamente el club: baños; un pequeño salón; pisos, tableros, las tapias, los perimetrales no tenia luz, tenía deudas, entonces con más razón nosotros tuvimos la fortaleza de ir viendo cual era el caminito formal para empezar a recuperar la institución».

MÁS SOBRE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN:

«Lo que hemos hecho es recorrer el verdadero camino que todavía no esta terminado; estamos transitando, pero vamos por buen camino. Nuestro accionar esta dando sus frutos, en el sentido de que la intervención ya solicitada cuenta con un dictamen favorable de fiscalía y nos queda un paso mas, que sería que nos designen interventores para que ya estemos autorizados formalmente hablando y legalmente a poder trabajar en el club, porque lo que nosotros hicimos con todo este proceso es pedir a las autoridades que hagan lugar a nuestro pedido de intervención que es una figura bastante pesada si se quiere porque se interviene cuando las instituciones no funcionan como es el caso de este club. Resumiendo; 20 años en manos de una misma comisión y ante todo ese retraso, ante esa inacción, es que nosotros actuamos y solicitamos esto, que hasta el momento va transitando por buenos caminos, nada mas falta que nos designen interventores y una vez ocurrido esto; ojala que así sea y podamos empezar a trabajar en lo que sería recuperar esta institución, sobre todo lo que es la estructura y lo que era el edificio porque se esta cayendo en todos los sentidos».

EL APOYO:

«Por suerte los clubes no están dormidos, los referentes, los que componen la parte deportiva, técnicos, jugadores, ex jugadores, incluso hasta niños están dando sus muestras de apoyo enviándonos fuerzas para que continuemos en nuestro trabajo. Agradecimientos: A los chicos del Club Belgrano, Huracán con el Profesor «Polli», a la familia Small que es una familia de básquet: Fernando Carlos y José alias Mocho que también nos están ayudando, Mario Tenti que es el creador de lo que nosotros llamamos la NBA Santiagueña; el nuevo básquet amateur; contentos con nuestra iniciativa. También nos están dando su apoyo Angelo Yoca, qué esta en la recuperación del Club Villa Constantina que estaba bastante deteriorado con sus problemas y también nombrar a Guillermo Allende a quien queremos mandarle un gran saludo que también nos tiene en cuenta y esta contento con nuestro accionar. Ni hablar de algo que es muy importante para nosotros como vecinos que es la gente del barrio, principalmente la del barrio Colon donde esta ubicado el club, las personas del barrio Juan Felipe Ibarra, después zonas aledañas son las que están muy contentas y nos están dando todo su apoyo. Aclarar y contarles que esta iniciativa surgió de un grupo de amigos jóvenes que hemos transitado por el club, pero en ese camino nosotros lo que hicimos para dar muestras del apoyo es recolectar firmas de todos los vecinos, creo que no hubo ninguno que no estuvo contento, entusiasmado y nos apoyaba; por eso la firma de todos ellos a sido la prueba por así decirlo para la presentación que hemos hecho y el respaldo de nuestra posición».

EL PASADO FRUCTIFERO DEL CLUB:

«Participó en La Liga Capitalina de Básquet; tenía básquet femenino, hacían algo de ciclismo, atletismo; era sede de muchos deportes y todas las cuestiones sociales que ahí también se practicaban; artes marciales, danzas. En fin a nosotros nos pareció que muchas de estas cosas que estamos haciendo por lo menos es para volver a convocar a los vecinos, volver a entusiasmar a los vecinos y que en algún momento nosotros podamos trabajar para ponerlo al club en un lugar de alguna manera mucho más honesta, mucho más practica ,mucho mas al servicio del barrio y de la gente que vive ahí».

AQUÍ EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:

POR: Gabriel Contreras Vélez.

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

La «Fusión» disputó el segundo partido en la Liga Nacional Femenina. El equipo dirigido por Marcelo Zanni se impuso …
Desde Buenos Aires, Verónica Ibarra compartió una emotiva foto en el arranque de la Liga Nacional. La joven santiagueña, …
La «Fusión» tuvo un tropiezo en el primer partido del Torneo. Quimsa viajó a Buenos Aires para disputar las …
Noche de clásico en el renovado y bello estadio Ciudad. Y el condimento es extra si ambos definirán en …
Esta noche a las 21:15 hs en el Israel Parnàs, acompañado se publico, el Gigante recibirá a Estudiantes de …

Lo más leído