Tomás Martínez contó sobre su método «I’m Possible Training» en el DH

WhatsApp Image 2021-04-19 at 17.42.47

En otra jornada más de Entrevistas Exclusivas con EL DEPORTIVO HOY, tuvimos el agrado de charlar con Tomás Martínez, un joven entrenador que trae al mundo del Básquet tanto argentino como a nivel sudamericano su metodología del «I’m Possible Training». Tomás, con casi 20 años, ya se inclina hacia enseñar un básquet diferente y compartir su idea con, cada día, más jugadores.

Para contar acerca de los datos importantes, Tomás se destaca como: «Player Development», «I’m Possible Training National Innovator», «Skills Enhancement Trainer», y «FIBA proffesional Players Coach». Actualmente se certifica en Grand Rapids, Michigan State, Estados Unidos world headquarters I’m possible training, una de las escuelas de entrenamiento más codiciadas en formación de jugadores y entrenadores de elite del mundo.

Su metodología I’m Possible Training con grandes entrenadores de Argentina (entre los destacados Silvio Santander) unificada a su vez se potenció debido a sus capacitaciones con dónde le permitió tomar experiencia preparando a jugadores profesionales con carrera en Brasil, Uruguay, México, Chile, Ecuador y Argentina.

En el inicio de la charla, Tomás habló sobre traer este método nunca antes visto a las canchas de básquet: «Es algo muy innovador, algo que yo trato de poder traer a la Argentina una perspectiva diferente al momento de preparar y entrenar jugadores. Pero más que nada como complemento motivacional para que los jugadores sepan y tengan claves para poder entrenarse a sí mismo y poder formarse mucho más aún para elevar su nivel».

Asimismo, Tomás nos contó un poco acerca de su carrera como basquetbolista: «Empecé mi carrera como jugador a los tres años, y a partir de ahí, yo tuve un recorrido a nivel local, también preseleccionados allí en Rosario. Pero bueno, después decidí enfocarme en el lado de la formación de entrenamiento de jugadores, porque yo siempre sabía y me motivaba mucho planificar mi entrenamiento y me motivaba mucho entrenarme y siempre fui muy apasionado y estudié sobre la cultura NBA«.

«Entonces, frente a eso yo tomé el desafío de poder ser parte de una de las formaciones más grandes de Latinoamérica y a partir de ahí, poder unir en una misma capacitación las dos cosas que más me motivaban que era la cultura NBA y por supuesto la motivación que yo traía con mi entrenamiento».

Tomás también explicó un poco la metodología siendo un joven entrenador: «Conlleva muchos desafíos a nivel personal, obviamente que la presión de poder traer cosas nuevas, buenas, innovadoras, de calidad siempre conlleva una alta preparación como entrenador o como formador en las medidas de preparación individuales o de destrezas de un jugador de otro nivel en su juego es vista acá en Argentina pero con una idea mucho más cerebral, mucho más táctica donde no conlleva a veces el trabajo en cancha, pero que seguramente los principales problemas que tenemos a nivel nacional en las formaciones de concentraciones de un entrenamiento».

«Primero, imaginate si en un medio hoy en día se habla de un entrenador bastante joven, pero más que nada eso, sino por querer traer una idea que en la Argentina es virgen, algo que es innovador y muchas veces que se considera antinatural, pero bueno yo trato de traer un cambio a la mentalidad para que lo puedan interpretar tanto los jugadores en formación como los profesionales de buen nivel».

También charló de su punto de vista al traer esta innovación internacional al país: «Siempre, en Argentina, muchos entrenadores dicen que es malo que los jugadores en formación vean NBA, porque inculcan valores que van en contra de la construcción de equipos y el desarrollo de valores democráticos al momento de poder jugar».

«Yo creo que la NBA es una liga que marca tendencia y que las formas y modelos que se han aplicado en los últimos años con tanto dinamismo en una revolución atlética y técnica de los jugadores, de alta efectividad en los tiros de tres puntos y un alto nivel de estudio del primer tercio de cancha para sacar ventaja, el sprint, el timing, etcétera, todo eso determina y lo dirige la NBA. Si en la FIBA, también como pasó en Europa impacta de esa manera y los equipos que tienen la posibilidad de jugar en ese estilo son los equipos diferentes, pasó con el Real Madrid, por ejemplo, que hoy en día es un equipo diferente al nivel de su dinamismo y su sistema de juego».

«Aplicándola en Argentina, creo que tenemos que cambiar una visión sin obviamente desterrar la que hoy en día es la que gobierna la escuela argentina, porque el método CABB es una forma increíble de poder resumir un nivel alto de enseñanza en Argentina que hoy en día se habla de eso cuando en años anteriores no existía esa escuela. Entonces, el objetivo mismo es unificar el «I’m Possible Training» que es una de las organizaciones más incluyentes de Latinoamérica y en el mundo, tanto por la cantidad de jugadores que se forman y se preparan tanto NBA como FIBA y la cantidad de entrenadores que los certifica».

«Yo trato de poder edificar estas metodologías con la de la escuela argentina, de qué manera, muchos de estos postulados que se encuentran en «I’m Possible Training» para entrenar a jugadores determinan mucho en el trabajo individual. A partir de eso, se vale mucho con la construcción de equipos y en desarrollo individual es el desarrollo de la habilidad, es el futuro del entrenamiento de básquet que en realidad es un futuro porque en EE.UU. los jugadores comienzan a preparar muy diferente a partir de la creación del «I’m Possible Training» por Micah Lancaster en Michigan State».

POR: FRANCO IÑIGUEZ

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …
El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …

Lo más leído