El básquet femenino de Santiago del Estero y los 10 años de AFAB

WhatsApp Image 2021-07-13 at 10.11.07 PM

En el marco de su 10° Aniversario, pudimos hablar con el representante de la Asociación Femenina Amateur de Básquet de Santiago del Estero, Iván Esteban Castillo, quien hoy se encarga de la presidencia de la institución deportiva, que el 20 de Junio pasado cumplió sus 10 años en el deporte de nuestra provincia.

La institución que hoy es embajadora y representante del básquet femenino en Santiago del Estero, cumplió el pasado 20 de junio 10 años de vida institucional. Su comienzo fue producto del trabajo de dos impulsores totalmente desinteresados, sin más intención que la de darle vida a algo en lo que fielmente creían, Ivan Castillo y Ezequiel Nieva fueron las dos personas, que en su relación de amigos y compañeros, creyeron que esto que hoy es una Institución fuera posible.

Al principio de la entrevista, relataba Ivan Castillo, hoy actual Preidente de la AFAB (Asociación Femenina Amateur de Básquet) cuales eran sus recuerdos, en torno a lo que fue aquel primer partido oficial de AFAB. Aquel primer partido se disputó en la cancha de Huracán, un domingo 20 de Junio a las 15, el partido entre Veteranos y Huico Hondo, dio inicio y era Anita Carabajal la encargada de la primera anotación, del primer doble, a partir desde el cual no se paró más.

Pero cuando indagamos por cuáles fueron las emociones Iván no dudó en contestar que «la verdad que estábamos muy nerviosos porque se cruzaban muchas cosas, muchos miedos, pero sobre todo recuerdo la emoción que se sentía. La cancha estaba llena, había mucha gente, porque justamente lo que siempre resaltamos desde el principio fue que el apoyo era fundamental, y la gente pese al frío estuvo y disfrutó igual que nosotros».

¿Qué significa trabajar en un proyecto en el que las mujeres son el centro? Creo que resulta de lo más importante desde una perspectiva tal vez subjetiva, para ser resaltado y también descripto. Castillo, supo describirlo de la mejor manera:

El básquet es un ámbito al cual me dediqué siempre, el cual amo y es de lo más importante en mi vida. Pero trabajar en ésto, realmente es un orgullo. Me siento muy orgulloso de todas las chicas que forman parte, y el hecho de haber marcado un camino es una alegría grandísima.

VALORES SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYÓ LA ASOCIACIÓN FEMENINA AMATEUR DE BÁSQUET

Un crecimiento superlativo

Así fue descripto, cuando indagamos a cerca de la descripción de estos 10 años recorridos en el deporte de nuestra provincia. No parece haber descripción más adecuada, pues resulta imposible no destacar el trabajo exhaustivo que resultó llevar a cabo y que le dio a la asociación el reconocimiento que hoy disfruta. Participación en Campeonatos Nacionales, Organización Anual de una Liga que hoy cuenta con una gran cantidad de equipos, Torneos Regionales con la obtención del 1er Puesto. Todas éstas experiencias hacen a éste crecimiento superlativo.

El crecimiento de la asociación en éstos 10 años puede sin duda describirse como superlativo. Porque la verdad es que hoy todavía no podemos poner en palabras todo lo que hemos logrado, no en vano diferentes asociaciones del norte, entre ellas Catamarca, Tucumán se pusieron en contacto indagando como hemos hecho para lograr todo lo que logramos. Torneos regionales, mini básquet y demás resaltan y son parte de ese crecimiento superlativo.

Quimsa, es el mejor retrato de todo ese crecimiento, hoy disputando el Torneo Federal, ver a un equipo totalmente santiagueño es de un orgullo y éxito increíble, porque todas han pasado por AFAB y ser parte de lo que hoy son, es felicidad.

Iván Castillo

La Asociación Atlética Quimsa, hoy es el reflejo de un crecimiento increíble, resultado de los diez años de trabajo de la AFAB. Siendo hoy el representante no sólo a nivel Nacional, sino también Internacional, la fusión retrata a través de sus equipos el crecimiento del básquet femenino y por su puesto de la calidad de jugadoras que crearon dicha institución.

Cuando indagamos por cual sería el equipo ideal para representar a la Asociación Femenina Amateur de Básquet, las elegidas fueron: Elsa Battan, Patricia Trejo, Verónica Ibarra, Patricia Galván y Rocio Iturre.

Una de las elegidas, Rocio Iturre, pudo expresar parte de lo que es el presente de su carrera y las experiencias que pudo disfrutar.

LAS HISTÓRICAS

Jugadoras santiagueñas de gran desempeño a lo largo de la historia de AFAB

Battan, Paz y Trejo fueron 3 de aquel equipo que se consagró en el 1er Puesto de aquel Campeonato Argentino en Mendoza 2012. Logro que significó uno de los más importantes desde aquel comienzo diez años atrás.

En una gran entrevista por supuesto no pudieron faltar aquellas declaraciones en torno a una visión del presente de la asociación y al respecto decía Castillo:

Felicitamos a todos los que forman parte de éste gran proyecto y sobre todo celebramos sus éxitos por lo que significa para el deporte santiagueño femenino. ¡BRAVO!

Por Malena Peralta

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …
El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …

Lo más leído