La Historia de Estudiantes de Huaico Hondo

Screenshot_20211105-143343

El Club Atlético Estudiantes es una de las entidades futboleras de Santiago del Estero que tiene prestigio y que se ganó el respeto de todos. 

La historia indica que fue por inquietud de un grupo de profesores del Colegio Nacional Absalón Rojas. La idea era fundar un club de fútbol dedicado al esparcimiento de los estudiantes secundarios.

Este grupo de visionarios asumió el desafío reuniéndose en el restaurante El Globo. Los que participaron de la reunión, los hermanos Raúl y Antonio Areal, José Palmeyro, la familia Díaz, entre otros. Allí convirtieron la idea en proyecto y tiempo después concretaron el objetivo de fundar el Club Atlético Estudiantes el 1 de Abril de 1913, se eligió como primer presidente a José Palmeyro y se determinó que los colores del club sean el azul marino y blanco, en franjas horizontales y la divisa que se usará será azul marino con una franja horizontal de color blanco en su parte media.
Se puso como requisito obligatorio ser estudiante secundario para poder jugar, con una cuota mensual de 50 centavos.

El estadio provisorio dotado de una tribuna para 200 personas fue el Gimnasio Jorge Newbery que estaba en el parque Aguirre donde en la actualidad funciona la Escuela Industrial Santiago Maradona, A mediados de la década del 50 y merced a sus ahorros se mudó al barrio Huaico Hondo, donde es actualmente su sede entre la avenida Antenor Álvarez y Pedro Cortez de Medina. Al estadio se le puso el nombre de Dr. Andrés Vergottini, quien fuera presidente de la institución.

El fútbol es su principal actividad entre otras disciplinas deportivas que se practican, se encuentra afiliada a la Liga Santiagueña de Fútbol.

Uno de los hechos más trascendentes en lo deportivo fue la clasificación para participar en el Torneo Nacional de AFA de 1982. Esto fue gracias al histórico triunfo fue en el Estadio del Club Atlético Mitre el 20 de diciembre de 1981. Cuando Estudiantes recibió a su homónimo de Río Cuarto, con quien había empatado el partido de ida 0 a 0.

El equipo dirigido por Julio San Lorenzo se impuso por 2 a 1, con goles de Miguel Rodríguez y Manuel Luna, de penal. El transitorio 1 a 1 fue obra de Edgardo Funes, a los 47 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Andrés Sabino y el estadio mostró un marco imponente de público. Por la mañana llovió torrencialmente y el partido estuvo a punto de suspenderse, pero por la tarde apareció el sol y se jugó.

En su historial, el club cuenta en su haber 12 campeonatos, pero el más importante fue el de 1981 porque logró el Torneo Regional y con eso se transformo en el segundo equipo de Santiago del Estero en llegar a participar en la categoría máxima del fútbol argentino.

El Campeonato Nacional de la Primera División 1982, Se jugó entre el 12 de febrero y el 27 de junio. El certamen, no se detuvo por la Guerra de Las Malvinas y finalizó mientras la Selección Argentina disputaba la fase de grupos del Mundial de España 1982.

Este torneo se conformó con 32 equipos participantes, 18 equipos del Torneo Metropolitano, 6 de las plazas fijas y 8 provenientes del Torneo Regional, se dividió en 4 zonas de 8 equipos cada una, para la primera fase y el campeón fue Ferrocarril Oeste.

A Estudiantes le tocó integrar la Zona “B” junto a Ferrocarril Oeste, Unión de Santa Fe, Independiente de Avellaneda, Argentinos Juniors, Atlético Concepción de Tucumán, San Lorenzo de Mar del Plata y Unión San Vicente de Córdoba.

Está es un breve resumen de la rica historia de uno de los clubes más populares de la provincia, que seguirá creciendo y dando muchas alegrías a sus simpatizantes.

Autor: Emmanuel Llanos

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …
El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …

Lo más leído