José y Miguel Tarchini: «Uno tiene la esperanza de que esto iba a terminar y que los motores van a volver a rugir»

WhatsApp Image 2021-01-11 at 23.12.18

En una jornada más de entrevistas, El Deportivo Hoy tuvo el agrado de charlar con el binomio Tarchini, José y Miguel. Cabe recordar que los hermanos Tarchini competirán en el Master de Rally de Tracción Simple el 30 y 31 de enero en San Luis, más precisamente en la localidad de La Toma.

En el inicio de la charla nos explicaron las sensaciones de estar 15 meses sin actividades automovilísticas:
J.T.: «La verdad, después de 15 meses son sensaciones encontradas. Ya habíamos perdido ese gustito de estar preparándonos en la previa de una carrera algo que había pasado hace mucho. Es lindo volver a estar detrás de un objetivo, cumplir el paso a paso y esperar los días, armar el auto y toda la atmósfera que se desenvuelve en torno a la preparación de una carrera. Volver a sentir eso después de todo lo que pasó, la verdad que es algo tan lindo».

Además, nos contaron un poco de las actividades que hacían en su tiempo libre:
M.T.: «Previo a la pandemia, nosotros somos de practicar básquet. Veníamos de jugar la liga amateur (Drugstore Mega) y eso también se nos ha cortado y lo cual gestionar la ansiedad no ha sido fácil, hemos subido un poco de peso jaja, pero bueno ya hemos recuperado. Hemos estado en plena actividad física, bajamos en tono unos 10 kilos cada uno jaja y te das una idea de que no ha sido fácil, pero bueno ya con estas actividades deportivas, también hacemos un poco de atletismo, ir a correr y en lo que se podía nos anotábamos en las maratones y ahora pensando también en volver a la actividad física. El deporte motor además conlleva una preparación física».

El binomio Tarchini nos explicó cómo es estar de acuerdo con el otro, estar al mismo nivel, y el saber conocerse mutuamente durante el trayecto:
J.T.: «A mi hermano lo he hecho a mí manera jaja porque, yo también he sido navegante de mi viejo (Ramón Tarchini) desde el 2009 con 14 años hasta el 2014 y ahí cuando hacemos el vuelco a la butaca y lo llevo a él (Miguel) con 16 años a ser navegante mío, 19 y 16 años, unos pendejos para hacer nuestra primera carrera jaja. Generalmente, cuando un chico debuta como piloto, lleva un navegante experimentado que le va indicando todo. En mi caso, fue todo al revés, he llevado a un navegante debutante y explicándole yo qué era lo que tenía que hacer porque, al ser navegante tiene que llevar el control de toda la parte administrativa, navegación y la parte de los tiempos, esos son los ejes centrales de un navegante. Todas esas cuestiones las tiene que manejar él que después descanse en mí la posibilidad de manejar y yo dejo en él todo lo demás».

José también nos contó cómo fue correr a la par de Ramón, su papá:
J.T.: «Era un poco también hacer escuela. Y bueno, ha sido él todo lo que sabemos viendo desde esa rama, desde la experiencia de él y de que está ahí encima nuestro. Todo lo que hemos aprendido ha sido con él, cuestiones claves del Rally y de por ahí, cuestiones donde uno puede sacar ventaja en la parte estrictamente deportiva donde uno puede conducir de manera segura, saber las precauciones. Yo, generalmente, no he sentido que ha sido de cero a correr sino que ya tenía conocimiento previo al momento de hacer nuestra primera carrera«.

«A partir de ahí, ha sido un punto de inflexión porque, a los dos meses, de manera sorpresiva que nadie se lo esperaba, hemos debutado junto con mi hermano en una charla que tuvimos tres días antes de la carrera, es decir: «¿qué te parece si corremos? y no sabemos que dirán mi mami y mi papi». Justo Miguel estaba entrenando en fútbol. Nos prestaron el auto nuestros primos, y en la jerga saben decir «auto prestado, auto volcado» jaja. Y fue así, le avisamos al mecánico de mi papá porque él ya nos había autorizado a correr, macana nuestra jaja, y he dicho bueno le vamos a poner el motor. Y lo llamé por teléfono diciendo que vamos a correr o sea, no nos creía. Más tarde, a la noche hacemos arrancar el motor y ya andaba el auto y le decimos a mi papá que ya hicimos arrancar el auto nos dice: «Eh no, pero no era así esto. Bueno vengan a casa que lo vamos a hablar en casa». Y llegamos a casa y mi mamá estaba enojada y mi papá entre que estaba contento y a la vez como que lo preocupaba mucho. A él le hubiera gustado que sea en otro momento y con un mejor auto y no que sea todo de golpe y bueno, ha surgido así. Hemos debutado y salimos cuartos entre diez autos en esa ocasión y de ahí empezamos un ciclo y terminó el anterior ja».

M.T.: «Para nuestros inicios, empezamos con un Gol y ahora pasamos a un Ford Fiesta Kinetic. Primero para ser una tradición, nuestro abuelo fue mecánico, jefe mecánico de la Ford en 40 años por una tradición o deseo familiar mejor dicho, pasamos para Ford. Un auto de una generación nueva que cambiamos tras 20 años, cambiamos el modelo y bueno, ya es todo distinto, todo electrónico, ya se trabaja más con una computadora, así también se reniega menos jaja, claro porque, con el otro tendrías que estar atando alambres capaz, y este auto cómo será que no hace ruido porque algunas veces utilizamos un intercomunicador, es un silencio total adentro, o sea, en nuestra primer carrera nos sentimos raros jaja, él (José) me escuchaba sin gritar y bueno, hemos preparado este Fiesta Kinetic para la clase RC5 en el cual es una preparación más económica a comparación del Gol, porque en el Gol llevaba una preparación libre y era otra clase y bueno, con el Fiesta salimos a correr con todas las medidas de seguridad: matafuegos, jaula de seguridad y todas esas cosas. Así hemos comenzado en una categoría de las más competitivas, porque, debido a su costo muy bajo en el tema del mantenimiento del auto y bueno, hemos salido campeones en el 2018 y de ahí, armamos otro auto que es el mismo modelo y ahí está todo listo pidiendo para que lo saquemos jaja».

Para ir finalizando, nos contaron sus sensaciones al volver a competir y prepararse para competir en el Master de la provincia de San Luis:
J.T.: «Después de un periodo de inactividad importante, a esa carrera de la que van todos los campeones y subcampeones de cada provincia y en donde va a haber muchísimos autos, nos han dado un poco menos de dos semanas para cerrar la inscripción, ya hay más de 70 inscriptos en el cual 20 están en esa categoría. No vamos con el gusto de sólo participar, aunque eso si, pero vamos en busca de hacer el mejor papel posible y si podemos estar entre los mejores 3 o 5 sería para nosotros un logro máximo».

POR: FRANCO IÑIGUEZ

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Hoy, el «gigante» de la calle Salta retomó sus actividades junto al DT Guillermo Aliende y su equipo de …
El FC Famalicao visitaba al Clube Desportivo Santa Clara, luego de dos derrotas consecutivas que lo dejaron complicado en …
En el día de hoy se disputó la segunda fecha de la Zona Centro 1 en el Torneo Regional …
Tras su desvinculación del equipo Renault Sport Torino Team, el santafesino iniciará la nueva temporada de la categoría el …
En el ultimo programa del año por la 96.5 el Deportivo Hoy tuvo el privilegio de cerrar el año …
Con su nuevo éxito, Diego Azar peleará el título en el cierre del certamen esta vez en el penúltimo …

Lo más leído