Emilia Rojas y el básquet de Santiago del Estero

IMG-20200603-WA0106

En una entrevista exclusiva con nosotros, en la semana de la mujer, Emilia Rojas pudo charlar con nosotros a cerca de sus comienzos, experiencias y procesos dentro del básquet de Santiago. Además, también pudo describir gran parte del trabajo que realiza la Asociación Atlética Quimsa para que el básquet femenino siga creciendo.

Emilia creció en uno de los barrios más basquetbolista, podría decirse, de nuestra ciudad Capital. Al indagar sobre sus comienzos, nos pudo decir: «creo que un poco jugar al básquet era inevitable, porque yo vivía en el Club Jorge Newbery (además que mi papá es su presidente hace muchos años) aunque no practicaba básquet, siempre iba. Creo que hasta pasaba más horas ahí que en casa, por mi papá, por mis hermanos que todos juegan y comenzaron ahí. Así que si hoy juego al básquet es gran parte es gracias a mí papá».

Si algo es maravilloso de conocer es el comienzo, con respecto a eso, al momento exacto, contó que todo surgió en parte por muchos factores. En primer lugar el Club Jorge Newbery organizó un torneo inter calle alrededor del año 2016 y para el cuál es invitada por una amiga que jugaba para participar, porque en dicha ocasión también el femenino podía participar. A partir de ahí, Emilia recuerda que se animó a dejar todo, y meterse un poco «de cabeza» en lo que es el básquet y fue ella misma quien empezó a reclutar compañeras para formar un equipo en el mismo Club Jorge Newbery y con apoyo de su papá y demás pudo darse buena marcha al pequeño proyecto. Ellos comenzaron a disputar en la Liga Capitalina de Básquet y fue dónde comenzó todo.

Arriesgando, apoyada y decidida Emilia emprendió una nueva etapa en el básquet y de la cual hoy está muy orgullosa. Por eso, no pude evitar preguntar ¿por qué decidiste tomar tal decisión tan drástica, qué sientes cuando juegas básquet? Y sin titubear respondió: «la verdad es que jugar básquet me hizo sentir algo que nunca había sentido, algo que jamás había podido sentir en mí jugando o practicando otros deportes y es como qué sentí que era eso».

En cuanto al sueño que vive hoy jugando en la Asociación Atlética Quimsa, Emilia también pudo hacerse eco de aquel momento en el que participó del Campus de reclutamiento presido por «Chapu» Olmos al cuál describió: «la verdad el chapu es como un padre y mucho de lo que hoy tengo y tenemos como equipo es gracias a él, es alguien muy comprometido y que siempre está para todas para el equipo y cada una». También recordó que recurrió al campus solo con la intención de participar y divertirse, que jamás pensó que en menos de una semana la iban a llamar para decirle que quedó seleccionada: «la verdad que para mí fue algo increíble que a pesar del poco tiempo y de lo poco también aprendidos que tenía los fundamentos haya podido ser seleccionada».

Algo que queremos destacar de dicho evento, se dió la oportunidad de formar un equipo puramente santiagueño, acompañado por algunas extranjeras, pero que junto a la AAQ fue una de las mejores oportunidades para el básquet femenino.

También, es importante resaltar, como desde su visión Emilia, pudo referirse al básquet femenino en Santiago hoy: «la verdad es que yo creo que hay muchísimo potencial en nuestro básquet, pero lo que falta es mucho es cambiar la cabeza, es hacer ese click que necesitamos para formar parte de ese gran nivel al que queremos pertenecer y llegar, porque yo voy desde lo más simple, de qué sirve que se haga lo imposible para conseguir cancha en Quimsa (teniendo en cuenta las numerosas actividades que se realizan) si al final solo terminan yendo 5 a entrenar. Se trata de saber aprovechar y tomar compromiso y responsabilidad, porque la verdad es que hoy la federación y muchos clubes hacer esfuerzos grandísimo para darle al femenino lugar. No sólo en Quimsa, en la misma AFAB con los Seleccionados Santiagueños y demás. Son oportunidades y hay que saberlas aprovechar».

De la misma manera resaltó, como ese acompañamiento también es importante y la manera en la que lo hace, porque al igual que el Seleccionado Santiagueño, es un proyecto que avanza y puede llevarse a cabo por un gran esfuerzo «más allá de los resultados el acompañamiento siempre está, desde la posibilidad de darnos experiencias y la confianza que en nosotras se deposita».

Rojas, también pudo describir lo increíble que es Mauricio Pedemonte y más que nada todo su cuerpo técnico, porque ella misma los describió como los responsable de los resultados obtenidos: «la verdad que pipio es un verdadero apasionado del básquet, creo que debe vivir viendo básquet en su casa jajaja. Sobre todo es alguien con mucha experiencia y que sabe mucho y que nos ayudó a crecer individualmente muchísimo también, en nuestros comienzos no tenía problema de quedarse dos horas más después del entrenamiento para enseñarnos técnica individual y la verdad esas son cosas únicas y que valoramos mucho de su parte, el tiene energía para todo y te trasmite eso».

Luego de recorrer de un extremo a otro la historia y el basquet femenino hoy, desde el lugar de Emilia, podemos dar cuenta del gran trabajo que se lleva a cabo en torno al presente del básquet femenino hoy y que esperamos siga cosechando éxitos y a su vez creciendo. Hoy es parte del plantel de AAQ que compite no sólo a nivel nacional en la Liga de Desarrollo Femenina (de la cual además es capitana), sino también de la primera y jugadora del Seleccionado Santiagueño.

Una vez más, conociendo a deportistas santiagueños tenemos la oportunidad de conocer el interior de lo que cada deporte o aunque sea una parte conlleva.

AUTOR: MALENA PERALTA

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …
El santiagueño Fernando Valenzuela es el apuntado para reemplazar a uno de los mejores jugadores de éste año. Si …
Luego de no haber podido jugar el reducido de Primera Nacional, surgieron las dudas sobre la continuidad del entrenador.  …
En las últimas horas de ayer, el club comunicó la desvinculación de Gabriel Shurrer como entrenador. Una campaña más …

Lo más leído