Lucas Salvatierra creador y dueño de Rústicos Santiago: «Es una satisfacción muy grande mirar hacia atrás y ahora tener clientes hasta del exterior»

Lucas en el taller Rusticos

En un mano a mano con Lucas Salvatierra, emprendedor de “Rústicos Santiago”, uno de uno de los locales más trascendentales de estos últimos tiempos en la provincia, nos cuenta sobre la historia de este proyecto hecho realidad, sus inicios, el proceso y cómo avanzan hasta la actualidad.

EL COMIENZO DE TODO…
“Todo esto viene de familia ya que mi abuelo y mi papá son artesanos, se destacaban haciendo cosas como monturas y a mi estudiar no me gustaba mucho así que me puse a trabajar con él –papá- obligado, pero me comenzó a gustar mucho y fue donde empecé a fabricar materas. En 2017 seguíamos trabajando pero mi papá al ser artesano siempre hacía un par de productos desde materas, pulseras y esas cosas, hasta que un día después de hacer y vender 5 o 6 materas me di cuenta que esto daba para más”, comenzó narrando.

“Luego de eso vi muchos jugadores de fútbol que siempre andaban con una especie de botinero más chico de lo habitual y resultó ser un neceser, me interesó y ahí es donde me puse a hacer tanto botineros como esos neceseres, podía hacer las 3 cosas (materas, botineros y neceseres) pero salían personalizadas que era lo que les daba el toque distintivo”, agregó.

¿Y tus pilares en este trayecto?: “En 2018 vivía únicamente con mi mamá que por suerte siempre me apoyó de forma moral y económica por más que haya tomado la decisión de no estudiar, supo entender y con el tiempo tanto ella como mi abuela se transformaron en pilares fundamentales para esto. Me dieron la confianza que necesitaba y yo le di para adelante, comenzando a hablar con proveedores de cuero y todo para los productos, tenía todo encaminado pero me faltaba el nombre. En el proceso también se sumó mi novia Cele que siempre estaba conmigo en toda la movida, de ver la producción, de ver proveedores y ella misma consiguió un préstamo para emprendedores que luego de un balance nos lo dieron y me ayudo a comprar mi primer maquina troqueladora”.

¿Cómo surge el nombre del emprendimiento? “Me puse a pensar nombres llamativos, muchos relacionan el nombre “Rústicos” con el futbol pero no es así, ya que navegando por internet un día vi un logo que tenía el nombre “rustico” y decidí agregarle la “s” tan característica nuestra y quedó Rústicos y ese logo fue el primero que tuvimos y lo utilizamos la primera vez que fuimos con un puesto fijo a la feria”, explicó.

Logo actual de Rústicos Santiago (Blanco con fondo negro)
Primer logo de Rústicos Santiago (Marron con fondo blanco)

Cele, fundamental en la historia: préstamo para emprendedores:
“Todo fue muy de la nada, como que se dio solo. Una vez navegando en internet vi una publicidad de un banco, que era de un crédito para emprendedores, de mandada entré y llené un formulario, sinceramente no pensé que nos llamarían. A los tres días desayunando con Lucas recibo un llamado, efectivamente era de ellos y me hablaron de una cifra muy elevada para nosotros, era muy impensado. Ahí es donde le comento a Lucas y nos vamos al banco, nuevamente está la mamá de él involucrada porque ella aprobaba para el crédito, por antigüedad y ciertos abales que nosotros no teníamos por ser más chicos” describe.
“Luego de ir al banco y que nos aprobaran, en esa misma semana se presentan en el taller el gerente, al cual le encantó la idea y el proyecto junto con Facundo (encargado de los préstamos y cliente hasta el día de hoy de rústicos). Pasaron solamente dos días de eso y ya teníamos la plata para poder viajar, comprar la máquina, comprar insumos, volver y organizarnos para poder seguir creciendo”.

“Y acá llegó el gran punto de inflexión para todo esto: la feria del 2019. Si bien no pudimos utilizar al máquina porque faltaban unos moldes hubo una gran venta y muchos clientes satisfechos con lo que ofrecíamos, se puede decir que superamos nuestras expectativas y fue donde con lo recaudado de la gran venta pude comprarme mi segunda máquina, junto a un diseñador oficializar el nombre de Rústicos Sgo y ya empezar con todo a trabajar en el taller”, recordó Lucas.
¿Y dónde armaste tu taller?: “El lugar de mi taller está en la parte trasera de mi casa, es el lugar en donde siempre me juntaba con mis amigos del barrio. Muchas veces por la mala situación laboral había muchos de ellos que no tenían oportunidades y siempre estaban aquí conmigo mientras fabricaba y me ayudaban en cosas pequeñas, una vez que la demanda creció ya necesitaba mucho de ellos y se fueron quedando a medida que todo fue creciendo”, detalló.

https://www.instagram.com/tv/CObkeHCj-N8/?hl=es-la
Izquierda: Lucas en su taller con un bolso matero.
Derecha superior: Algunas calabazas sin forrar, otras ya con el cuero y virolas.
Derecha inferior: Dos de todas sus maquinas ubicadas en el taller.

¿Cómo fue el primer año de trabajo?: “Ese primer año nos trajo cosas buenas como momentos malos y decisivos, luego de ser furor en la feria y que la demanda subiera muchísimo, invierto y realizo una comprar grande de productos para la fabricación (cueros, tintas, pegamentos, etc) y para el gran año que pensábamos tener. Lamentablemente por una cosa u otra la venta no fue la que esperábamos y tanto invertir en productos nos generaba deudas con los proveedores, fue el momento en donde pensé en desistir y dar por terminado todo esto”, explayó con mucha sinceridad.
Y agregó: “Fueron cruciales esas semanas y la banca que nos dio el proveedor (La Curtiembre – Chaco) hasta que pude saldar la deuda, luego de eso las ventas comenzaron a subir y fue donde también apareció gente que me dio una mano enorme para todo esto, lo que me motivo a seguir”.
Pero no sería fácil el camino, porque otra piedra aparecería en medio… “Nuevamente en carrera pensé en innovar y darle un giro para que tengamos más productos, fue donde me adentre en el mundo de los mates, ya los vendíamos pero compramos por mayor a un proveedor. Luego de ver videos, preguntar y andar, realizo una compra de productos para fabricarlos yo, ahí es donde de nuevo viene un golpe duro porque con la compra de calabazas y cueros necesitaba una máquina que servía para envirolar los mismos y es donde consigo comprarla desde Entre Ríos que supuestamente en dos semanas me la mandaban, esas dos semanas se transformaron en dos meses y la maquina llegó, incompleta y sin calabazas, otro dolor de cabeza. Finalmente 5 meses después con ayuda de herreros y torneros pude armar la máquina, luego compré las calabazas en otro proveedor y empecé con los mates” comentó.

Sin embargo, nunca se dieron por vencidos y la historia debía continuar… “Trabajé mucho tiempo con materiales básicos primero que nada y nuevos para mí, como por ejemplo el aluminio para las virolas las cuales serían de una ‘línea económica’, de esa primera producción salieron 12 mates, los hice durante toda una semana y llegado el fin de semana salía con Cele a venderlos, tenía clientes e iba a sus casas o bien por medio de redes quedaba con alguien que quería verlos y comprarlos. Trabajamos así durante unas semanas y siempre subíamos la cantidad de producción, de 12 mates pasamos al doble, 25 mates por semana y siempre los vendíamos de esa forma, salía con el auto o bien se acercaban hasta el taller”.

EL BOOM EN EL AÑO DE PANDEMIA
“Llega 2020 y las expectativas nuevamente estaban por las nubes, esperando la feria de ese año que nos iba a agarrar de la mejor forma posible a cuanto producción, apuntábamos con todo ahí, también estaba ansioso por querer cumplir la meta de armar un mate premium más que nada porque sabía la demanda que había y quería llegar a ese punto. Ese objetivo sería el primero en conseguirse, después de muchos meses de trabajar con materiales económicos pudimos pasar a fabricar nuestro primer mate premium” describió sin rodeos el inicio de este año tan particular…
Y acá se asume otro punto de inflexión para Rústicos, ¿qué sucedió?: “Primero que haya sido descartada la idea de la feria que tanto esperábamos nos golpeó un poco pero ahí es donde comienza una súper producción. Con el tema de que no se podía compartir cada persona tenía que tener su mate y nos pedían muchísimos todas las semanas, primero con eso, después con los juegos de mates económicos y premium. Llegamos a un punto de hacer 100 mates por semana sumado a los clientes que tenía por mayor que también me pedían, alrededor de más de 500 mates por mes. Fue un furor que nos tuvo todos los días trabajando con los chicos aquí en el taller mientras que el único que salía era el cadete”.

Y ¿la apertura del local? “Por otra parte siempre había mucha gente que venía a ver los productos aquí al taller y muchas veces ya no podía trabajar tranquilo, lo que me daba un atenuante más para la idea del local. Nuevamente Cele estuvo en el medio con la decisión, porque fue la que se encargó un poco de todo, fue la que encontró el lugar para alquilar y una vez que nos pusimos de acuerdo empezamos a fabricar diseños, comprar muebles y programar todo para la inauguración que se daría el día 4 de diciembre de 2020 en Libertad 1.419”.
“Fue un gran logro estar rodeado de gente que estuvo desde 0 con nosotros, amigos y familiares ya que por los protocolos no podíamos estar tantos. Con todo lo ocurrido y con este 2021 que comenzaba, claramente Cele se volvió parte muy importante del equipo, trabajando y estando ella en el local, pagando proveedores, pasando precios, administrando y manejando todo lo que es publicidad. Yo y mi equipo nos encargamos hoy por hoy de producir muchísimo, primero que nada para el local y después para los clientes que tenemos afuera y por mayor. Es una satisfacción muy grande mirar hacia atrás y ver como empecé con esto, y ahora tener clientes afuera como en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y hasta Italia”.

“A día de hoy estamos muy agradecidos con la gente y muy felices de la forma en la que estamos trabajando, nos gustaría por qué no extendernos y poner un local en La Banda, pero no dejar de ofrecerles a la gente que venga y elija su mate, su bombilla, su matera, un termo, que pueda personalizar, que pueda ser administrado de una forma u otra en este mundo tan lindo de los mates y de las cosas artesanales que fabrica Rústicos Santiago”.
Soy consciente que esto lleva trabajo y no queremos perder la esencia que tenemos ahora, de atender nosotros y manejarnos directamente con los clientes, como desde un principio” asumió Cele.

LOS DEPORTISTAS SE HICIERON PRESENTES

“El primer deportista de la provincia que usó nuestros productos fue José Luis Torres (Mitre), la novia le hizo un regalo de 2 materas y ahí es donde Él nos conoce. Al parecer el llevaba la matera al club y ahí es donde los compañeros se interesan por saber de donde eran y me hacen un pedido de 5 materas, además también pidieron neceseres y cuando empecé con los mates premium les encantó. Somos muy agradecidos a los chicos de los clubes de Santiago por interesarse y usar nuestros productos, sabemos que los más pequeños son los que muchas veces los imitan y tratan de copiar cosas como los mates, las materas y gracias a eso también nos expandimos nosotros”, finalizó Lucas.

Autor de la nota: Ignacio Lobos.

Compartí esta nota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Luego de mas de un año, Independiente volvió a jugar en el Estadio Israel Parnas, su casa. El equipo …
Hoy en la tarde, por el Torneo Federal, Nicolás Avellaneda visitó a Quimsa en el Ciudad. Durante los dos …
El santiagueño, Fernando Carlos Valenzuela es uno de los jugadores que forma parte del Seleccionado Sub-23, equipo dirigido por …
Hoy en la tarde, por el Torneo Federal, Nicolás Avellaneda visitó a Quimsa en el Ciudad. Durante los dos …
Luego de mas de un año, Independiente volvió a jugar en el Estadio Israel Parnas, su casa. El equipo …

Lo más leído